Acoso Escolar [Bullying]

¿Que es el Bullying?

Definicion de Bullying

En 2014, los Centros para el Control de Enfermedades y el Departamento de Educación publicaron la primera definición sobre el bullying. Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de Cyberbullying.

Modos de Bullying:

Directo: Intimidación que se produce directamente contra un joven en especifico.

Indirecto: Intimidación no comunicada directamente a un joven específico, como la difusión de rumores por la red.

Tipos de Acoso Escolar o Bullying

Bullying Social

Son las acciones de acoso escolar que buscan aislar o bloquear socialmente a la víctima.

Son ejemplos las prohibiciones de hablar o comunicar con otros, de jugar en un grupo, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.

Bullying Psicológico

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden bajar el autoestima del niño, como criticarlo o “envenenar” la cabeza de otros contra él. Todo esto trae como consecuencias personas débiles y con tendencia a las adicciones, porque cada vez que a un niño le gritan lo vuelven más y más chiquito, esto también va para los papás.

Bullying Verbal

Son acciones verbales que tienen la finalidad de discriminar, por ejemplo difundir rumores, bromas insultantes como poner apodos, rumores de caracter racista, etc.

Bullying Sexual

El bullying sexual engloba todo esto:

  • Comentarios machistas u obscenos
  • Tocar sexualmente a la victima para negarse después
  • Presionar a la victima para que haga algo que no quiere . Este tipo de presiones suele ir acompañada de intimidaciones y amenazas.
  • El acosador finge que la víctima le gusta para humillarla.
  • Manipulación o condicionamiento de la amistad para obligarle a realizar conductas no deseadas (“Si no haces esto, ya no serás mi amigo/a).
  • Abuso sexual: Obligar al otro a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad.

Cyberbullying

Es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios.

Importante: Si tienes una sitio web y deseas posicionamiento seo en Perú, mándanos la URL de tu web por este enlace y regalaremos a los primeros 5 su auditoria web gratis , tenemos los mejores  diseños de páginas web 😃

Tipos de Ciberacoso

  • Ciberacoso: Acoso entre personas común y corriente. Tanto la víctima como el causante son mayores de edad.
  • Ciberacoso sexual: Acoso entre adultos con finalidad sexual.
  • Ciberbullying (ciberabuso, cibermatonaje, cibermatoneo): Acoso entre menores.

 

Términos relacionados

Ciberacecho (Cyberstaking)

Seguimiento de los pasos en internet de la víctima.

Grooming (child grooming, internet grooming, cybergrooming)

Engatusamiento de menores por parte de pedófilos o pederastas online, que consiste en ganárselos simulando empatía y cariño.

Cebo (Luring)

Artimañas de los pedófilos online para atraer a niños a encuentros fuera de la Red.

Web apaleador

Web creado para hacer ciberbullying sobre algún menor, metiéndose con él/ella de manera pública y ridiculizándolo/la. A menudo se anima a otros internautas a participar en el abuso.

Flame

Provocación mediante un mensaje incendiario enviado a un foro, lista de correo, cuyo objetivo es provocar reacciones airadas de sus participantes. Suele contener insultos u ofensas y puede estar dirigido a todos en general, a un grupo de usuarios o a alguien en particular.

Guerra de notificaciones

Medio utilizado a veces en casos de ciberacoso o ciberbullying para implicar a un proveedor de servicio contra la víctima.

Coacción

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.

Exclusión social

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado.

Intimidación

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante u

na acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño.

Amenaza a la integridad

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.

Características del agresor:

Aunque el acosador en la escuela no es necesario que tenga que padecer alguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad, pero presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Esencialmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva. Generalmente suele ser una persona que ha visto violencia con regularidad, se acostumbra a ella o en su casa sus familiares se tratan agresivamente y lo maltratan a él.

La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este y que puede llegar al suicidio.

 

Referencias:

http://www.ciberbullying.com/

https://es.wikipedia.org/

https://marchaniunamenos.com/

 

Acoso Escolar [Bullying]
5 (100%) 5 votos

Leave a Comment